Vistas de página en total

4 de marzo de 2014

CICLO DE CINE: GATTACA

Entre muchas de las actividades del proyecto, está la proyección de películas cuya temática permite trabajar los contenidos científicos de diversas materias. 




Una de las películas que forman parte del programa de nuestro "ciclo de cine científico" es "GATTACA".
Esta película puede tratarse no sólo desde el área de Biología, sino también desde el de Ética y/o Filosofía, pues plantea aspectos como la discriminación social, confidencialidad genética, respeto por la diversidad o de los Derechos Humanos. En un marco multidisciplinar, podrían mencionarse otras áreas como Música (por su increíble banda sonora) o Educación Plástica y Visual (su estética y colores dominantes no son aleatorios, su fotografía es espectacular). 

A continuación se relacionan las actividades que los alumnos han realizado, una vez proyectada la película en clase.




- Actividad 1: En los créditos iniciales se presentan varias imágenes de fondo, ¿de qué se trata? ¿Qué relación pueden tener estos elementos con la película?


- Actividad 2: En los créditos iniciales, las letras A, T, G y C se resaltan y diferencian bien del resto, así mismo, por combinación de estas letras se obtiene el título de la película. ¿Qué significado tienen estas letras en Genética?

- Actividad 3- El nombre de uno de los personajes principales es “Jerome Eugene”, haciendo referencia al término “EUGENESIA”. Busca el significado de este concepto.

- Actividad 4- En una escena de la película, la escalera de caracol supone una barrera física para Eugene. Por su forma, ¿con qué puede compararse la escalera de caracol dentro de la Genética?



- Actividad 5: Lee el siguiente texto y responde a la pregunta.
En septiembre de 1997 el periódico "New York Times" mostraba a toda página un anuncio sorprendente: en la composición se veía la foto de un bebé junto con un menú para la "mejora genética" proporcionado por GATTACA, una empresa de ingeniería genética. El anuncio ofrecía diferentes posibilidades según lo que los potenciales clientes estuviesen dispuestos a pagar: se podía elegir desde un coeficiente intelectual superior a la media hasta determinadas cualidades atléticas para los futuros bebés. Miles de personas, muchas de ellas futuros padres, entraron en la dirección de Internet que figuraba en el anuncio pero descubrieron que se trataba solamente del anuncio de una película. Pregunta: ¿Por qué crees que se interesó tanta gente por el falso anuncio de Gattaca? ¿Tú qué habrías hecho?

- Actividad 6: Cuestionario sobre comprensión de la película. a) Resume la película en un máximo de cinco líneas. b) ¿Qué significa la palabra GATTACA? c) ¿Qué problemas presenta Vincent al nacer? d) ¿Para qué se necesitan Jerome y Vincent mutuamente? e) Describe una escena que te haya llamado la atención.


- Actividad 7: Cuestionario sobre contenidos de la película. a) ¿Qué es la Ingeniería Genética? b) Explica la composición y estructura básica del ADN.  c) Expón dos argumentos a favor y dos argumentos en contra de la eugenesia. d) ¿En qué consiste el diagnóstico prenatal en la actualidad? ¿Y el que llevan a cabo en la película? e) ¿Qué es el Proyecto Genoma Humano?





No hay comentarios:

Publicar un comentario