Páginas vistas en total

29 de marzo de 2014

ARTE Y CIENCIA. EL ASTRÓNOMO


"El astrónomo" (en holandés, De astronoom) es una pintura (óleo sobre lienzo, 51 cm × 45 cm) de Johannes Vermeer pintada alrededor de 1668, que se encuentra actualmente en el Louvre (París).

Los retratos de científicos fueron un tema popular en el siglo XVII en la pintura en Holanda. Según los expertos, podría tratarse de Anton van Leeuwenhoek, un amigo del pintor residente en Delft. Leeuwenhoek fue pionero en la observación del mundo microscópico.

La profesión del personaje es simbolizada por el globo terrestre (modelo de Jodocus Hondius) y por el libro sobre la mesa, titulado Institutiones Astronomicae Geographicae (o Manual de Metius), abierto en el capítulo III, una sección en la que el astrónomo busca la inspiración de Dios. Por último, el cuadro en la pared evoca el descubrimiento de Moisés, representación del conocimiento y la ciencia.

Propiedad de Edouard de Rothschild, la obra fue secuestrada en 1940 por los nazis tras la invasión de Francia por el ejército alemán. Una esvástica fue impresa en color negro sobre el fondo de la tabla. Fue devuelto a la familia al final de la guerra, quien la donó al estado francés como pago de impuestos, y finalmente expuesto en el Museo del Louvre desde 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada