Vistas de página en total

17 de abril de 2014

CATA DE QUESOS

Los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato participaron en una divertida y sabrosa actividad: una cata de quesos y otros productos fermentados
La cata se realizó una vez impartidos los contenidos teóricos de la fermentación. Estos contenidos teóricos se han tratado desde el punto de vista metabólico y desde el punto de vista de la biotecnología. 
Los alumnos se pusieron en la piel de auténticos catadores de queso y evaluaron dos variedades de tortas de nuestra tierra siguiendo una ficha para la cata. De esta manera se valoraron diversos aspectos como el envasado, corteza, forma, color, homogeneidad de la pasta, presencia de ojos, olor, textura en boca, sabor, gusto residual e impresión global. Como buenos catadores, no se nos olvidó tomar un trozo de manzana entre queso y queso.



Finalmente se calculó la puntuación total alcanzada por cada producto. Para representar los resultados de la cata se construyó una gráfica radial:


Las dos tortas valoradas por los catadores alcanzan una valoración global buena (7 de 10). La torta del Casar obtuvo puntuaciones más homogéneas en los diferentes atributos valorados, mientras que la de la Serena obtuvo una puntuación algo inferior en el olor y algo superior en el aspecto exterior. 
Esta práctica, además de complementar el estudio de contenidos teóricos permite conocer el valor de productos alimenticios naturales de Extremadura, tal y como contemplan algunas preguntas específicas del currículo educativo extremeño de 2º de bachillerato.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario