Vistas de página en total

9 de junio de 2014

CULTIVO, RECUENTO E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS



En el tercer trimestre se realizó una práctica interdepartamental: previa preparación de los alumnos del ciclo superior de Industrias Alimentarias, estos impartieron unas sesiones prácticas a los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO. Por un lado realizaron  un cultivo seriado y posterior recuento de microorganismos mesófilos y, por otro, realizaron una práctica para la observación de bacterias mediante la tinción de Gram.
El recuento ofrece una idea aproximada sobre el estado microbiológico de un alimento, de tal manera que cifras elevadas de mesófilos indican que el alimento ha sido mal manipulado, que el tratamiento térmico ha sido insuficiente o que la materia prima estaba contaminada.
En nuestro caso, partimos de una muestra de cuajo que se empleó para la fabricación de queso. Esta práctica además permitió recordar los procesos biotecnológicos que ocurren en la transformación de los alimentos y que tanta importancia tienen en la industria alimentaria. El experimento constó de las siguientes etapas:

1) Preparación  y homenización de la muestra.
2) Preparación de la serie de diluciones decimales.
3) Siembra en Placas de Petri a partir de las diluciones.
4) Incubación de las muestras.
5) Contaje de las "unidades formadoras de colonias" en placas.
6) Cálculo del número de colonias por mm a partir del factor de dilución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario