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3 de mayo de 2014

CICLO DE CINE. Frankenweenie y Para qué sirve un oso

FRANKENWEENIE
                                           
Tras las inesperada muerte de su querido perro Sparky, el joven Victor aprovecha el poder de la ciencia para devolver a su mejor amigo a la vida - con algunos ajustes menores. Intenta esconder las costuras caseras de su creación pero cuando Sparky salga, los compañeros de Victor, sus profesores y la ciudad entera aprenderán que conseguir una nueva correa que lo agarre a la vida puede ser monstruoso.

Una vez proyectada la película en versión original, se recomienda hacer estas actividades interactivas: ACTIVITIES ABOUT FRANKENWEENIE o practicar inglés a través de estos juegos: FRANKENWEENIE GAMES.

PARA QUÉ SIRVE UN OSO

Alejandro y Guillermo son dos hermanos asturianos enamorados de la Naturaleza desde que eran niños. Alejandro es un prestigioso zoólogo de carácter aventurero que investiga la vida salvaje y vive en los árboles como un animal más. Guillermo es un biólogo de prestigio internacional, que ha recibido multitud de premios; un día descubre un brote verde en la Antártida y, convencido de que la batalla está perdida, lo abandona todo y regresa a Asturias. Una vez allí, busca a su hermano Alejandro en el bosque en el que vive. Desde la llegada de Guillermo al bosque, los ecosistemas sentimentales de los personajes se verán alterados. 

Actividades relacionadas con la película:

  1. Breve resumen de la película.
  2.  Al principio de la película uno de los científicos recoge una planta. ¿Cómo interpretarías el crecimiento de esta planta, como algo positivo o negativo? (Razona tu respuesta).
  3.  ¿Para qué sirve…  un biólogo, zoólogo o un ecólogo?
  4. ¿Qué diferencia hay entre un ecólogo y un  ecologista?
  5. En la película aparecen diversas acciones relacionadas con la aceleración del cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Cita el mayor número posible.
  6. Opinión personal sobre la película.


2 de mayo de 2014

CIENTÍFICO DEL MES - ABRIL

Los ganadores de abril han sido curiosamente los mismos del mes de marzo: Raúl Ávila (4º C),  Victor Babiano (1º A)  y Alberto Carreras (2º A). Os dejamos fotos de los ganadores y de los finalistas. ¡ENHORABUENA!

Científicos del mes (abril): Alberto, Víctor y Raúl

Finalistas y ganadores. Abril 2014

ARTÍCULOS: "Las caras de la Ciencia extremeña" y "Desayuno con Hélène Langevin-Joliot"

Aquí os dejamos dos artículos de la prensa digital realmente interesantes.

"Las caras de la ciencia extremeña" presenta a seis científicos que trabajan en la Universidad de Extremadura. Cada uno de ellos es una personalidad en su campo de investigación. Representan a una pequeña muestra de los 2492 investigadores de la Universidad de Extremadura, donde el 63 % son hombres. 

"Desayuno con  Hélène Langevin-Joliot" muestra parte de la entrevista a Hélène Langevin-Joliot, física nuclear y  nieta de Marie Curie. Explica por qué decidió dedicarse a la ciencia y comenta que, si tuviera que elegir otra vez, no sería científica ya que es un mundo muy competitivo que resulta más duro aún para las mujeres y donde, en temas de igualdad, todavía queda mucho por hacer.

Hélène Langevin-Joliot, Física nuclear y nieta de Marie Curie (Foto: Carlos Rosillo)
“Mi madre me enseñó que no hace falta ser un genio para dedicarse a la ciencia. Lo importante es ser feliz con la investigación y si de paso puedes mejorar un poquito el mundo con tu trabajo, todavía mejor”



LA CIENCIA EN CASA - ABRIL



Continuamos con las experiencias de “LA CIENCIA EN CASA”. En este artículo recogemos las actividades llevadas a cabo por alumnos de 4º ESO en el mes de abril y que incluyen experimentos de química y de física (equilibrio y centro de gravedad).

Los alumnos realizan los experimentos en presencia del resto de sus compañeros y actúan como monitores para que estos posteriormente repitan las experiencias.

1 de mayo de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CIENCIA EN LA CALLE

Ayer la avenida García Siñeriz de Miajadas se convirtió en un gran laboratorio al aire libre. 

Los alumnos de 1º de bachillerato mostraron experimentos de magnetismo, electricidad, óptica, química y equilibrio que dejaron a más de uno con la boca abierta. También explicaron cómo identificar  ejemplares del reino vegetal y cómo clasificar el mundo viviente según criterios taxonómicos. 


Los alumnos de 2º ESO enseñaron a separar pigmentos fotosintéticos, cómo se aplica el método científico para la resolución de problemas y expusieron sus resistentes estructuras construidas con canutillos de papel, así como sus impresionantes maquetas de volcanes, terremotos, placas litosféricas y ecosistemas. En esta misma sección, también se podían encontrar maquetas de células animales y vegetales construidas por los alumnos de 4º ESO.  







Alumnos de 1º ESO explicaron cómo atravesar una patata con una pajita, cómo hacer "blandiblub" o cómo se comportan los fluidos no newtonianos, entre otras muchas curiosidades.


Los desafíos matemáticos animaron a los asistentes a aplicar el teorema de Thales para medir la altura de una farola y a resolver puzzles de lo más variado (torre de Hanoi, romboedro estrellado, mancala, pentaminó bidimensional, ken-ken, kamuro, sudokus, tredokus...). 
En el taller de ajedrez  se plantearon juegos ajedrecísticos realmente ejercitantes para la mente. 





¡MUCHÍSIMAS GRACIAS tanto a los visitantes como a los responsables de las diferentes actividades!. 
Esperamos que disfrutarais de este día tan especial en el que hemos querido mostrar una faceta diferente de la Ciencia.

SI QUIERES VER MÁS FOTOS DE LA ACTIVIDAD, VISITA ESTOS ENLACES: